#ElPerúQueQueremos

Elecciones 2011: Las propuestas no mencionadas (1) – PPK

Publicado: 2011-03-23

Estamos en periodo electoral y se ha llevado a cabo durante éste varios debates entre los candidatos.  Y si bien es común verlos prometer toda clase de medidas y de gracias, llama la atención que ninguno de ellos esté tocado directamente un tema tan presente y decisivo en la historia del Perú como lo es la amenaza zombie.  En varios posts anteriores hemos insistido en el peligro de no contar con una agenda de prevención de este demoledor riesgo a la sociedad.

Pero no todo está perdido.  Como hemos podido constatar en los planes de gobierno de los principales partidos en carrera, hay algunas menciones que podrían dar luces con respecto a qué harían los candidatos de ser elegidos y tener que enfrentarse a una epidemia zombie.

Vayamos en orden alfabético.  Eso implica comenzar por el plan de gobierno de Alianza por el Gran Cambio.

En su Tema 2: Un medio ambiente limpio se mencionan algunos conceptos que ayudan a reducir la probabilidad de un brote de zombismo, aunque por alguna razón que no entendemos, no lo menciona directamente.

Dentro del planteamiento de Alianza por el Gran Cambio nos parece que PPK está proponiendo la creación de una policía ambiental que tendrá entre otras muchas funciones controlar brotes de cadáveres reanimándose para comerse la carne de los vivos.  Si esto es así, habría que invertir en su capacitación y equipamiento, pues la policía ambiental actualmente no cuenta con la preparación necesaria.  Aunque no creemos que un cuerpo dedicado a tantas funciones distintas sería efectiva en protegernos de este terrible riesgo a la humanidad.  El plan de gobierno menciona que esta policía ambiental estaría financiada por el Canon.

Esto cuadra con lo que plantea en el Tema 7: Seguridad, en el que menciona que la policía coordinará con el serenazgo en las ciudades varios temas, entre los cuales no menciona la reacción ante casos de muertos vivientes, pero se sobre entiende.  En zonas pobres que no tienen dinero para contar con un cuerpo de serenos, se financiará centralmente, pero no dice de dónde sacará los recursos.

De esto se deduce que la Alianza por el Gran Cambio está optando por el modelo asiático de prevención Z, de contar con un cuerpo diferenciado para tratar con la amenaza zombie en las ciudades (serenos entrenados y equipados) y en el campo (una nueva organización de policía ambiental).

Que es una opción, pero genera el problema de que no queda claro qué institución será la que regirá en caso de emergencia.  La policía ambiental depende del Ministerio del Ambiente y el Serenazgo depende de las distintas municipalidades.  Si hay un brote y la población se infecta y hay que contener la amenaza, ¿quién será el que tome las decisiones difíciles? ¿El alcalde o el ministro del ambiente? Una inconveniencia que hay que ir pensando desde ahora.


Escrito por

mildemonios

Economista con postgrado en periodismo.


Publicado en

Valhalla

where bold, brave men struggle against the zombie armies before returning to Asgard