#ElPerúQueQueremos

Pancho Fierro. Retrató en un estilo único la vida y costumbres de su época, incluyendo la lucha contra la amenaza zombie.

Los Zombies de Pancho Fierro

Publicado: 2010-11-08

Poco antes de la Guerra del Pacífico, trágica consecuencia de una manifestación de El Ortecho como luego veremos, algunos estudiosos del fenómeno zombie se dedicaron a tratar de encontrar en el pasado una explicación al problema y una posible solución. Otros, deseosos de advertir a la población de la crisis que se avecinaba pero sin deseo de alarmarlos, utilizaron el arte para compartir de una manera más amigable su conocimiento de la epidemia Z y su influencia durante la colonia y los primeros años de nuestra vida republicana. Entre ellos, destacan Ricardo Palma - de quien ya hablamos un poco y a quien dedicaremos un artículo más adelante - y Pancho Fierro.

Francisco "Pancho" Fierro Palas fue un mulato con talento natural para la pintura que durante las postrimerías del siglo XIX pintó unas 1,200 acuarelas con escenas de la vida común limeña. Por supuesto, su obra no pudo mantenerse ajena a la realidad zombie que aquejaba esos difíciles primeros años de la República del Perú.

Gracias a su madre, Carmen Palas, conoció la obra de Fray Martín de Porras, heróico místico peruano fundador de La Cofradía del Eterno Reposo, el destacado grupo anti zombie. Ella lo introdujo a las técnicas de combate zombie utilizadas por los esclavos negros, sobre todo la captura y destrucción de los no muertos con ayuda del ruido de zapateo y cajón. De allí que muchas de sus acuarelas reflejan estas valientes costumbres del pueblo.

Acuarela de Pancho Fierro. Trabajadores de una hacienda tratan de detener a un esclavo zombificado que se acerca amenazadoramente con los brazos extendidos para coger a cualquier incauto.

Lo que puede sorprender hoy, sin embargo, es que ninguna de sus pinturas refleja temor entre los combatientes sino que, contra lo que se podría pensar, la lucha anti zombie era una actividad popular entre los esclavos de las haciendas costeñas, que familias enteras tomaban con espíritu alegre. A este punto, vale la pena reconocer una vez más la genialidad del aporte de Fray Martín: hacer del combate zombie una actividad festiva comunal, que aprovechaba los ritmos africanos para rodear y detener los brotes zombie que se presentaran. Pancho Fierro se encarga de mostrarnos lo efectivo de la idea, con escenas que muestran exitosos combates contra los infectados de la época.

Típico cazador de zombies y su perro, retratados por Pancho Fierro. Como sabemos, el uso de animales para enfrentarse a muertos vivientes fue fomentado por Fray Martín durante el virreynato.

Cabe notar además que, entre sus acuarelas, no es frecuente encontrar cobrizos luchando contra zombies, sin duda porque muchos de los pobladores autóctonos aún conservaban y añoraban el recuerdo ancentral incaico de la supremacía zombie. Algunos historiadores ven en estas diferencias el origen de la rivalidad entre los naturales de la serranía peruana y la comunidad afroperuana.

Acuarela que plasma momentos de la festividad de captura y eliminación de zombie. Nótese que el engendro tiene un objeto en la mano. ¿Pancho Fierro advirtiéndonos de los zombies utilizados como arma por algún fanático indígena?


Escrito por


Publicado en

Valhalla

where bold, brave men struggle against the zombie armies before returning to Asgard