#ElPerúQueQueremos

Elecciones 2011: Las propuestas no mencionadas (2) - Castañeda

Publicado: 2011-03-30

Ante el tsunami de pedidos de que la Iniciativa Valhalla analice los planes de gobierno de los candidatos para ubicar cuál de ellos está mejor capacitado para lidiar con una invasión zombie, hemos escrito un primer post en el que comentamos las propuestas del amigo PPK con respecto a la amenaza de los muertos vivientes.  A continuación procedemos a analizar el plan del amigo Castañeda.  Por supuesto, me refiero al candidato de la Alianza Solidaridad Nacional.

Como en la mayoría de los planes de gobierno, el de Castañeda se resiste a usar las palabras "zombie", "muerto viviente" o "cadáver andante", pero todos sabemos que se refiere a ellos en una parte específica de su sección 1.6. Seguridad ciudadana.  Ahí comentan cómo es un problema en el Perú que la seguridad ciudadana no se aborde de manera integral, sino por distintas entidades por separado, las cuales no siempre coordinen entre sí.

Partiendo de esa problemática, el plan de gobierno de Castañeda textualmente incluye como propuestas:

Crear un sistema integral de seguridad que contemple los sistemas, medidas, métodos, técnicas y procedimientos para evitar la comisión de ilícitos y prevenir los riesgos en perjuicios de los ciudadanos, instalaciones y valores.

Diseñar planes y programas que permitan una nueva cultura de seguridad mediante el desarrollo de estrategias comunicativas, cursos, conferencias e inclusión en los currículos escolar, universitario y técnico.

Más claro no canta un gallo.  El amigo Castañeda está proponiendo que se centralice en un solo cuerpo el manejo de todo el tema.  De esta manera, Solidaridad Nacional está optando por el modelo alemán, que implica designarle a la policía todo el tema de la prevención y la lucha contra la amenaza zombie.  O sea, dentro de la PNP se crearía un departamento específico.  Que en fin, es una opción.

Por si quedan dudas de que este plan de gobierno está abordando directamente la temática zombie, chequea este párrafo de la sección 3.7 Seguridad y defensa nacional:

Las amenazas son de un amplio rango. Las que atañen a los intereses vitales tradicionalmente se han referido a otros estados, y si bien la historia demuestra que no pueden ser descartadas plenamente, hoy en día dichos intereses son crecientemente amenazados por organizaciones no estatales (...) .

Nuevamente más claro no canta un gallo.  Y bueno, aquí lo que propone Castañeda es pagarle bien a los efectivos, profesionalizar los puestos, etc.  Obviamente lo que está proponiendo es que la policía centralice la labor, que tiene sus pros y sus contras.


Escrito por

mildemonios

Economista con postgrado en periodismo.


Publicado en

Valhalla

where bold, brave men struggle against the zombie armies before returning to Asgard